Fondu holandés de queso

Fondu holandés de queso usa el queso Frico Maasdam y el queso Vincent. Es perfecto para compartirlo con amigos.


Rinde: 4 porciones

Preparación: 10 minutos

Cocción: 15 minutos


Valor nutritivo por porción:

433 kcal/1818 kJ


Ingredientes


• 300 ml (½ pt) vino blanco seco

• 15 g (2 cucharadas) harina de maíz

• 200 g (7 oz) queso Frico Maasdam, rallado

• 200 g (7 oz) queso Vincent, rallado

• Pimienta fresca molida para sazonar


Preparación


1. Verter el vino en la olla de fondu (o una olla de base pesada) y dejarlo hervir.

2. Mientras tanto, en un recipiente separado, mezclar la harina de maíz con 75 ml de agua fría hasta que esté suave. Reducir el calor del depósito de fondu a una temperatura baja y agregar los quesos Frico y la harina de maíz mezclada. Revolver constantemente hasta que el queso se derrita y empiece a burbujear. Sazonar con pimienta negra y dejar hervir a fuego lento por 2-3 minutos hasta que espese y esté cremoso.

3. Situar el recipiente sobre un protector de mesas y usando tenedores con manguillos largos, insertar su selección de acompañamientos dentro del fondu.




Sugerencia de vinos

Riesling, Alemania o Chardonnay, Francia


Secretos de cocina

Revuelva el fondue periódicamente para evitar que el queso se pegue.


El comienzo


En el año 1898 seis fabricas procesadoras de leche se unieron para formar la cooperativa ´Friesche Coöperatieve Zuivel Export Vereniging´ (Cooperativa de Exportación de Lacteos de Frisia). El primer producto que exportaba la cooperativa era una mantequilla llamada ´Wheelbarrow´. En el año 1908 la cooperativa exporta queso Cheshire y Cheddar, seguidos por queso Gouda y Edam. Asi es como comienza la pasión por el queso. Una pasión que sigue hasta hoy en día.












La marca


Durante la recesión de los años ´30 del siglo pasado la cooperativa enfrenta una situación muy dificil. Esto hace que la cooperativa se ve obligada a reposicionarse y cambiar sus marcas. Se inventa un nuevo nombre: Frico. Un nombre que combina las palabras Frisia y Cooperativa (Friesland y Coöperatie en holandés). Asi nace la marca Frico y se conquistan nuevos mercados internacionales. Ya en el 1936 la empresa cuenta con 160 distribuidores con divisiones en 62 países.